domingo, 4 de octubre de 2020

Miedos modernos

     En mi primer post de vuelta os quería hablar del miedo, una palabra que no nos gusta utilizar, porque parece que el solo hecho de nombrarla provoca justamente lo que la define.

1. m. Angustia por un riesgo o daño real o imaginario.
2. m. Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.

Yo quiero centrarme en su segunda acepción, en el recelo que nos provoca algo, y que nos lleva a la desconfianza, a dejar de lado el placer que sentimos al explorar o descubrir algo nuevo, quizás por temor a perder la zona de confort en la que nos encontramos o por pereza a tener que "desaprender" cosas que dábamos como ciertas y validas para dar cabida a unas nuevas.
Esta palabra miedo, en esta sociedad cambiante en la que nos ha tocado vivir, tiene muy poca validez. Actualmente nos movemos a una velocidad vertiginosa, lo que hoy es una certeza inamovible, mañana es una minucia obsoleta. la ventaja de la velocidad que nos imprime este modo de vida, es que la palabra miedo cada vez va teniendo menos repercusión en nosotros.
No obstante, yo quiero centrarme en el miedo que he observado en este tiempo a la tecnología y la investigación. Siempre he creído que el avance científico y tecnológico acarreaban un mayor nivel de desarrollo. Nunca he visto una barrera en cuanto a los progresos que la tecnología o la ciencia pone a nuestro favor, ¡y creo que se deberían aprovechar!. Siempre con una aplicación positiva, como es lógico...
Estaba equivocado al pensar que la sociedad se movía en esos parámetros, que en algo lógico, era unánime la respuesta. ¡Pues no! Estaba equivocado, y es ahí donde no había contado con el "factor Miedo"...

He descubierto, que pequeños avances que nos agilizan tediosos e innecesarios tramites no tienen buena acogida por gran parte de nosotros. Van aquí cinco ejemplos para los que he encontrado detractores...

BIZUM: es una palabra nueva que hemos incorporado a nuestro vocabulario recientemente. Un
mecanismo sencillo para facilitarnos la vida a la hora de realizar pagos entre amigos sin tener que andar contando céntimos, ni pidiendo cambio. Incluso nos evita tener que llevar dinero físico encima. ¡Todo un avance! Según vi esta idea me pareció magnifica. Pues hay personas que son reacias a este tipo de avance. En este caso es el miedo a que el dinero se pierda, a que se quede en el limbo, el que frena en muchos casos que esta aplicación sea de uso casi universal. Defendiendo el intercambio físico de dinero con lo que esto conlleva. Podría llegar a entender este rechazo en gente de determinada edad, y que todo esto de la tecnología les ha pillado un poco "fuera de juego". Pero mi sorpresa, es que es gente que ha nacido y que vive rodeada de tecnología son los mas reacios y aparentan mayor miedo.

COMERCIO ELECTRÓNICO: Una autentica revolución a la hora de concebir las compras, para los que las conocíamos de otra manera. Millones de productos a nuestro alcance, sin limitaciones
geográficas y sin desplazamientos. ¡Con unos cuantos días de espera tenemos el mundo a nuestro alcance! Facilidades en la devolución, ahorro de tiempo en búsquedas. Otra idea brillante. También en esta mejora hay detractores que piensan que si no se ve lo que se compra, o que si no se prueba la mercancía, la calidad o entrega del producto puede llevarnos a ingratas sorpresas. Y como en todo, ¡habrá quien intente timarnos!, al igual que cuando compramos un producto físicamente.

ESCANER DE CODIGOS BIDI: Esta novedad que hemos empezado a utilizar con mayor
frecuencia en estos últimos tiempos debido a la situación que estamos viviendo, es algo portentoso. Multitud de información en segundos. Es un elogio a lo simple. Acceso a información de forma rápida y confidencial. Nos simplifica la vida, no necesitamos esperar para que nos traigan una carta, ni llevar multitud de tarjetas físicas de presentación. Acceso rápido a contenido de nuestro interés, a tan solo un click en nuestro teléfono. También aquí hay quien esta en contra, ya que el acceso a esa información puede llevar implícito un seguimiento o rastreo de lo que visitamos, con el consiguiente celo que tenemos a que nuestra intimidad se vea invadida.

WALLET o PAY: Un método de pago sencillo y que nos ahorra muchas dificultades. No tenemos que llevar efectivo encima, con lo que ello implica. Un método bastante similar a las actuales tarjetas
de crédito. casi estaba hecho, el éxito estaba garantizado. ¡Pues no! Hay mucho miedo a que utilicen nuestro teléfono para pagar sin que nos enteremos, a que el dinero se pierda entre transacciones....también en este sencillo método, la edad de la gente reticente a su uso me ha sorprendido.

VACUNAS: Un tema candente en nuestros días. Vacunas SI, o vacunas NO. está mas que demostrado
que nuestra esperanza de vida se ha alargado debido entre otras cosas, al aumento de vacunación de la población. ¿de donde viene nuestro miedo ahora? Hay teorías surrealistas que hablan de control mediante chips informáticos, o de oscuros experimentos como si de brujería de la época medieval  se tratase, que se oponen al avance de estos medios científicos.



En general, el progreso a niveles de economía o salud, no siempre es bien recibido, hay oposición al cambio, y miedo a lo desconocido. No he observado yo ese comportamiento en otras cuestiones mas banales, o en otras áreas de nuestro vivir diario....

Y vosotros ¿sois de los que experimentáis sin limites? ¿Tenéis miedo al avance? ¿O sencillamente sois de los que las mejoras las cogéis con pinzas y esperáis ver la evolución para sumaros a la moda?

3 comentarios:

  1. Estoy a favor de las vacunas, las que previenen de enfermedades a las personas. Pero también conviene conocer la realidad actual sobre las vacunas y la falta de transparencia sobre sus componentes.

    Visualizar este video puede ayudar a entender mejor esa realidad actual:

    https://youtu.be/bO1Vl_OI4Nk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que cansado es esto del negacionismo científico A alguien le interesa lanzar falsas noticias en contra de la ciencia y siempre coincide con grupos extremistas reaccionarios que ni creen en Darwin ni en que la viruela se ha erradicado Eso si creen el génesis de la Biblia Gracias a las vacunas de han erradicado muchas enfermedades Uno de cada mil casos de sarampión muere y solo uno de cada millón de niños vacunados de sarampion , presenta efectos adversos Pobre Galileo que fue perseguido

      Eliminar
  2. El miedo puede detener el camino, no nos permite avanzar. Por eso opino que hay que dejarlo a un lado y lanzarse para así descubrir, disfrutar y aprender. En cuanto a las vacunas pienso que en ocasiones son un mal necesario y en el caso del Covid la vacuna podrá darnos quizás la libertad.

    ResponderEliminar