jueves, 19 de noviembre de 2020

El amor en los tiempos que corren

 En este nuevo post os quiero hablar de SEXO, SI, habéis leído bien, voy a hablar de sexo. Ese tema tabú que nos da vergüenza mencionar..., o mas bien debería escribir ¿Nos daba vergüenza?

Hace unos días leí un articulo que escribía Carmen posadas acerca del tema, con un titulo muy sugerente: No lo conozco, solo nos hemos acostado. Y fue lo que inspiró este post que hoy quiero compartir con vosotros.

En él quiero tratar como ha evolucionado el sexo en un par de generaciones, si me apuras, en solo una, aunque se venia fraguando ya en la generación intermedia...

Desde pequeño he oído como mi madre y abuela me contaban historias acerca de llegar vírgenes hasta el matrimonio, como el tema sexo en esas generaciones era casi un tema prohibido solo al alcance de las personas adultas con un estado civil casado, o superior a haber pasado por la viciaría. Pues bien, no es que quiera reivindicar la vuelta a los tiempos de castidad en los que la practica sexual era vista como algo prohibido, o incluso castigado si las personas que lo hacían no estuviesen casadas. No, la idea de este post es hacer ver como se ha avanzado en este tema en tan poco tiempo.


Lo normal para los jóvenes de hoy en día, entiéndase por jóvenes, las personas que tienen entre 15 y 21 años (si, la edad media de inicio al sexo está en los 15, os sorprendería ver las estadísticas de iniciación actuales a las practicas sexuales ). Para esta masa de personas son practica habitual las relaciones sexuales plenas, hasta ahí podría ser normal, no entro yo a juzgar la precocidad de cada uno. Lo que me sorprende es que se haya normalizado el hecho de estas practicas entre ellos sin preguntarse el nombre, sin apenas conocerse, sin saber nada de la otra persona. Solo por el hecho de sentir una atracción física, que no va mas allá del calentón del momento.

¿Está bien? ¿Esta mal? pues no lo se, ni voy a entrar a juzgarlo, los hechos son los que son, y la evolución en este sentido nos ha llevado a estas practicas. Mi duda es, ¿por que hemos pasado de la castidad al libertinaje absoluto en un abrir y cerrar de ojos? La autora del articulo apunta a un fenómeno conocido como FOMO, o fear of missing out, y que no es otra cosa que el temor a perderse algo, por lo que es preferible no decantarse por nada ni por nadie, no sea que se escape algo mejor. Sin reparar en que, paradójicamente, esa ansia de quererlo todo es lo que les impide sentir y disfrutar a largo plazo.

Todo me lleva a hacerme una nueva pregunta: ¿En qué momento hacer algo tan normal como, por ejemplo, tomarse un café con alguien, charlar y abrirse, sincerarse, empezó a ser más íntimo y comprometido que acostarse?.

Conozco tu posición de Kamasutra favorita y el lunar que tienes en la ingle, pero ¿cómo dices que te llamabas…? Y todo esto que os cuento nos ha llevado al efecto contrario en otro fenómeno. EL AMOR.

¿Cómo y por qué el amor empezó a ser tabú justo cuando el sexo ha dejado de serlo? Pues esta pregunta

se responde de forma mas o menos fácil, atendiendo al fenómeno descrito anteriormente. El amor implica un compromiso, y eso lleva implícito el perderse cosas en este entorno tan cambiante, el quedarse atrás, el amarrarse, y eso es a lo que las nuevas generaciones tienen miedo. Por eso, actualmente el amor es otro tema, una cuestión seria, para la que hay que estar preparados, sino, lo mejor es acostarse y si te he visto no me acuerdo. Y yo soy de la opinión (quizás porque me tocó vivir en esa generación intermedia), de que las mejores cosas de esta vida requieren tiempo y dedicación, que la convivencia hay que currársela, que las relaciones son un trabajo y el amor, un cultivo. Que vivir al día y beberse la vida está muy bien, pero, al final, todo tiene el valor que uno quiera darle y solo se ama aquello que se conoce. O, como diría el Principito:


 "Los hombres de tu planeta cultivan cinco mil rosas en un mismo jardín, pero no saben lo que buscan. En cambio, es el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la convirtió en única".

10 comentarios:

  1. Hay un refrán que decía..... De tanto esperar a los de a caballo, se me pasaron los de a pie.
    Ahora se tiran a los de a pie no sea que los de a caballo no pasen😂😂
    Muy chulo el post jaime😘

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Jaime, y muy fiel a esa realidad de la que hablas en tu post y que se manifiesta en nuestros tiempos con una "normalidad" aplastante....
    Lo cierto es que aunque yo tambien soy de esa generación intermedia de la que hablas, creo que me quedé bastante más rezagada respecto a mi grupo de iguales en esto de vivir el sexo no ligado a nada ni a nadie en particular.
    A todo esto, he de decir que doy mi opinión confesando que jamas he tenido un rollo de una noche 🤷‍♀️ por lo que para mi, hacerlo es algo absolutamente "respetable", pero en mi caso poco puedo decir sobre lo que se puede o no experimentar en ese tipo de encuentro, pues nunca he tenido la oportunidad de practicar lo que es sexo "de usar y tirar" ...
    En mi opinión creo que vivimos en una sociedad donde todo se quiere rápido y YA, creo que hay quien lo llama "ley del mínimo esfuerzo".Una cultura de satisfacción inmediata, de no esforzarse por alcanzar lo que se quiere y a quien se quiere, sino de consumir todo o casi todo, y a tod@s, de forma desmedida y con un afán de engordar el propio ego, algo que creo, termina por hacer sentir peor a quien abusa de él.
    Si a esto le añades la tantísima falta de autoestima que padecemos los humanos...el resultado a veces se convierte en un profundo estado de insatisfacción, que de todas.... todas.... para mi que es lo que una y otra vez se quiere ocultar tras relaciones sexuales de las de gustirrinin solo pa un rato.
    En cuanto al AMOR....ayyyyy!!!!el amor 😍Todo el mundo cree que el amor es un concepto complejo, en mi opinión, no lo es, en realidad nos venden cómo tiene que ser el amor romántico,esas películas que todos sabemos que no son ciertas, pero que queremos que si lo sean.... y volvemos de nuevo a un estado profundo de insatisfacción, porque quien no consigue a ese compañer@ "ideal"se frusta y cree que el universo es perverso porque no puso en su camino a su media naranja.
    Para mi el amor es ....MAGIA sin más....y se manifiesta de tantas formas, que es imposible encasillarlo en una única forma de sentirlo o darlo.
    Chic@s el amor existe ....y el buen sexo también....el equilibrio es el secreto🤫

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Jaime, como todos.
    Personalmente, creo que hoy en día han cambiado las prioridades, el sexo supera al amor, la inmediatez a meditar las cosas, lo queremos todo y ya, sin ver las consecuencias y eludiendo las responsabilidades...
    Valores que antes teníamos y que se van perdiendo con las siguientes generaciones...
    Lo siento pero "el frotar se va a acabar" y se acabó...

    ResponderEliminar
  4. 👏👏👏muy bueno Jaime viva el amor, el compromiso y el cuidado de las cosas que quieres.
    Yo si opino 😂😂😂

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el post Jaime. Creo que se ha pasado del blanco al negro q si quedas con alguien y no te lo zumbas tb pareces la más rancia del planeta
    Que todo es ... Echemos un polvo y punto... A ver... Que para eso tienes tu mano!

    ResponderEliminar
  6. Jaime me encanta leer lo que escribes y este post me parece es uno de los mejores que he leído. Hace unas semanas me dijiste que ibas a escribir sobre el amor y lo estaba esperando con ansias locas.

    Cuando leí el título y leí la introducción que dices que vas a hablar de sexo, dije "Oh Wao" esto va a estar interesante.

    Mi opinión o comentario es simplemente eso, no va con ninguna intención de juzgar, ni de decir quièn esta bien o mal.

    Sexo y amor, interesante, maravilloso y a veces controversial. Para algunos dos cosas aparte, para otros sin uno el otro no puede existir.

    Empecemos con el SEXO.
    Como padre de dos hijos en sus tempranos 20's he visto como esta generación no tiene ningùn problema de hablar sobre sexo, cada cual hace lo que quiere cuando quiere y como quiere. Algunos tienen sexo con desconocidos, otros hasta con amigos y no pasa nada. Algunos hetero dedeciden "probar" con personas de su mismo sexo, sin considerarse gay y viceversa.

    Me parece que el sexo como tal no ha cambiado, lo que ha cambiado es la apertura sobre el tema, la facilidad para hacerlo, para hablarlo, sin secretos ni tabúes.

    Las culturas como los romanos y los griegos eran muy sexuales, pasaba de todo, hasta que la religión y la sociedad comenzarón a condenarlo.

    Entonces hablamos de las generaciones de nuestros padres, donde el sexo era un tabú, una sociedad machista donde solo el hombre hablaba sobre el tema, el hombre tenia a su esposa, pero a la vez podía tener otras mujeres y no pasaba nada. Tambièn había homosexuales, tanto hombres como mujeres, igual era un tabú, se casaban con el sexo opuesto para cumplir con la sociedad y no ser condenados, sin embargo en ocasiones buscaban como satisfacer ese deseo a escondidas.

    Por eso es que pienso que el sexo por puro "placer" físico siempre ha existido, solo que esta generación mas joven simplemente es mas verbal al respecto. Podríamos decir que son hasta mas sinceros.

    Ahora paso al AMOR, quién define lo que es el amor?
    Para mí amor es cuando vez a una persona y el corazón se te quiere salir del pecho, vez una foto y el corazón da brincos. Es una sensación díficil de describir, para mí solo se puede sentir. Amar es compartir, disfrutar de un ser humano tal como es, aceptar sus virtudes y defectos, y celebrarlo. Es un compromiso pero NO debe ser un sacrificio. Para amar no hay que estar todo el tiempo físicamente juntos, se ama no importa la distancia. Es aprovechar cada segundo que se tiene con esa persona, sin dejar de ser uno mismo.
    Y si juntamos el amor con el aspecto físico, cuando se ama, se disfruta cada conversación, cada cena, cada vez que compartes la cama para leer, para dormir, para simplemente estar ahí. Y si a ese amor le añadimos lo que es el sexo, es un momento maravilloso, donde compartes lo mas íntimo de un ser humano. Me parece que no importa la edad, si tienes 20 o 50, es algo maravilloso!
    No importa si han pasado los años y la fuerza de gravedad ha atacado nuestros cuerpos, poder estar desnudo con tu pareja que amas y todavía sentir debe ser algo maravilloso!

    Y volviendo a los jovenes, que aunque han podido separar el sexo del amor, cuando realmente aman, aman de verdad!

    Esta es mi humilde opinión. Espero no sonar muy controversial! 😜

    ResponderEliminar
  7. Probablemente sea el más mayor de todos los que habéis contestado Para haceros una idea empecé mi carrera en el año 1978, pleno postfranquismo Había ganas de libertad en todos los aspectos incluido el sexo Fueron unos años maravillosos El amor puede ser sin sexo o con sexo y el sexo puede ser con amor o sin amor Todo cabe en el sexo, siempre de mutuo acuerdo y con plena seguridad Ah lo que hace falta es una buena educación sexual el la adolescencia

    ResponderEliminar
  8. Buenas Jaime. Hacía mucho que no leía uno de tus posts pero con este título, no me lo podía perder!!! :)

    Para mí el sexo y el amor son dos cosas que pueden coexistir de manera separada, aunque alcanzan su máxima plenitud cuando se dan juntas. Me explico!

    El sexo sin amor es pasión, lujuria y desenfreno. Es nuestro lado más animal y salvaje. Y como tal, es a veces incontrolable, aunque algunos le pongan límites desde su parte más racional. Para mí en este terreno todo es válido mientras haya un acuerdo entre las partes. Y se puede disfrutar mucho, aunque dure un rato. A esta parte los jóvenes han sabido sacarle partido! ;)

    El amor es sin embargo para mí algo mucho más espiritual. Es la felicidad de compartir tiempo con otra persona que te aporta sensaciones increíbles desde un lado mucho más emocional y profundo.


    El problema del amor, es que muchas veces defrauda.. porque el paso del tiempo hace ver de manera más clara las luces y las sombras. Los inicios son maravillosos, pero los finales no lo son tanto. Y saber aceptarlo como parte del todo y continuar con el pack completo no es algo trivial... al menos para mí.

    Así que cuando llega el "desengaño" amoroso, nuestro cerebro asume que el amor no existe y que es mejor disfrutar sólo del sexo. .... y así nos movemos en relaciones frugrales hasta que un día llega de nuevo el amor y de la hostia que nos da, nos deja en el sitio por un tiempo... convirtiendo en cíclico el paso del amor al desamor y al sexo.

    Si el amor fuera eterno... no nos perderíamos en el sexo... y si el sexo nos llenara el alma... no buscaríamos amor.

    ¡¡¡ Esta ecuación no tiene solución !!!! jajaja :D

    ResponderEliminar
  9. Creo que son simplemente ciclos, épocas, modas..... Ahora toca el "carpe diem" y el "enjoy to the fullest". No hay mas. Despues cada uno lo vive desde su propia personalidad.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que todos/as preferimos sexo con amor, aunque nos cueste reconocerlo. Es una experiencia mucho más gratificante...

    ResponderEliminar