viernes, 30 de noviembre de 2018

New York, New York

Ya con el poso que dejan la distancia y el tiempo, os voy a hablar de nueva York, es costumbre que escriba sobre las cosas que me llaman la atención en los viajes que hago, y como no podía ser menos, quería hablaros de mis curiosidades Neoyorquinas, ese gran viaje que desde hace mucho tiempo tenia planeado y que por fin se ha materializado, cumpliendo así otro de mis sueños como era la visita a la gran manzana.
Que Nueva York es la capital del mundo, estaréis hartos de escucharlo, tampoco os voy a descubrir su multiculturalidad, ni su mezcla de razas, lenguas, creencias, colores de piel, barrios para todos los gustos, al igual que sabores y olores.... en Nueva York ¡todo vale! Es la ciudad que nunca duerme, actividad frenética noche y día, siempre viva, siempre creciendo, inventando, pero todo esto no es nuevo, quizás lo que os cuente tampoco, y menos si habéis tenido la suerte de poder visitarlo, pero es lo que a mi me ha llamado la atención de esta increíble ciudad. En concreto y para no aburriros con una incansable lista, mencionaré 5 cosas que me han impactado de esta espectacular ciudad.

1.- Una cosa que llamó mi atención es que desde que llegas allí andas con el cuello hacia arriba mirándolo todo, los edificios cada vez son mas grandes, con mas plantas, y mas bonitos, y es en esto ultimo donde quiero incidir, los edificios son increíbles, con formas y simetrías casi imposibles, hacen que nos sea difícil dejar de mirarlos, y cuanto mas arriba elevas la vista mas detalle encuentras, y me pregunto yo...¿No
será todo esto una estrategia? Si, una estrategia para que no nos demos cuenta de lo sucias que están las calles de los montones de basura acumulados en sus aceras....mi curiosidad me llevó a preguntar la frecuencia de recogida de basuras, o el servicio de limpieza, y me informaron que era 3 veces en semana (En una ciudad con 8,5 millones de habitantes)mas otros tantos millones de turistas, que genera residuos a una velocidad vertiginosa...pero ellos están contentos, prefieren que sus impuestos cubran seguridad y que sus bajos luzcan "menos favorables", total, se las ingenian para que ni nos demos cuenta deslumbrandonos con sus maravillosos rascacielos.


2.- Otra cosa que me resulto curiosa es el poco apego que tienen a sus edificios emblemáticos o no tan emblemáticos, en este punto tengo dos variantes:

* Edificio emblemático como es Grand Central Terminal, visita obligada hoy para todo turista en NY, y de la que estoy seguro que a nadie dejará indiferente, estuvo a punto de ser derruida y sufrir así
la misma suerte que su hermana gemela Penn Station, de la cual no tuvieron tanta piedad o ayuda, ya que gracias a la oposición de diversos colectivos de ciudadanos, encabezados por Jacqueline Kennedy Onassis, frenó los planes de derribo, de ahí que uno de sus vestíbulo esté dedicado a ella.

* El edificio de los almacenes Lord & Taylor situado en 5th avenida será derruido para albergar otro monstruoso rascacielos, de ahí se aprecia que prima la funcionalidad frente a los sentimientos, ya
que un edificio de 9 plantas puede contener menos gente/mercancía que uno de 80.


3.- También quiero destacar que Nueva York es arte, y no me refiero al arte que está dentro de los museos (que es mucho y variado), sino al arte que nos encontramos cuando vamos paseando por cualquier lugar, que va desde grafitis que son todo una seña de identidad de la ciudad, hasta dibujos y murales en lugares impensables, dibujantes y pintores de todo tipo de técnicas que dan color a la ciudad, así como espectáculos en vivo en sus calles parques y aceras (tuve ocasión de disfrutar de un par de ellos 'in situ' en el parque Washington y puente de Broklin, y he de decir que en muchos teatros he visto menos talento del que había en la calle en el par de espectáculos que presencie), verdaderos
artistas decorando sus calles/casas/portales como auténticos cementerios o lugares fantasmagóricos, derrochando imaginación y color que termina con el majestuoso desfile que recorre toda la 6th avenida. Arte en sus edificios, con formas y giros imposibles que dejan boquiabiertos a los viandantes (edificio del nuevo museo, y edificio triangular). Arte incluso en reutilizar, ejemplo de esto High Line: un tramo de las vías del recorrido de Central railraod Line de Nueva York que quedó abandonado y que han transformado en un
parque cuyo recorrido es una montaña rusa de visuales, tanto internas como de la ciudad, de la cual no querrás bajarte. Readaptacion de naves industriales en el barrio de Chelsea en vistosas galerias de arte de acceso publico y gratuito, de las cuales muchas bien merecen una visita. Por ultimo os hablaré de las misas Gospel, todo un espectaculo con una puesta en escena y unas voces que bien merecen un madrugon para visitar cualquiera de sus iglesis un Domingo por Harlem ¡NY es arte por sus 4 costados!


4.- Me sorprendió también la habilidad de los americanos con el marketing, son unos verdaderos genios, estoy seguro que serían capaces de vendernos al resto del mundo cualquier cosa que se
propusiesen, solo hace falta ver sus tiendas (M&M, Disney, Macys,...) y un largo etc, donde despliegan decorados, luz, color e imaginación que distraen nuestra mente del mundo real invitándonos a vivir dentro del confortable escenario que recrean siempre con el fin de consumir. Esta misma técnica es aplicable a los mercadillos navideños que por las fechas de mi visita me encontré, y que te atrapan con sus colores y olores, para acogerte con la calidez de sus productos de fabricación propia, y envolverte con la música de las pistas de hielo que albergan en su parte central, haciendo del conjunto una ecuación imposible de romper invitándonos de esta forma a consumir..¡Son los reyes del consumismo!


5.- Por ultimo, también me ha parecido curioso lo grande que allí es todo, desde que puse un pie en la gran manzana empezando por Time Square, donde sus luminosos con millones de leds deslumbraron mi vista, siguiendo por la altitud de sus edificios y amplitud de sus calles, me di cuenta, que en América todo es grande, y digo esto, porque se mira a donde se mira todo es inmenso, sus hamburguesas son XL, he visto cookies mas grandes que ruedas de camiones, camiones de basura como tanques de guerra, NY tiene uno de los parques mas grandes del mundo, y es que a esta moda se han sumado hasta sus precios, de los que puedo decir que tampoco son pequeños!!

Por todo esto y muchas anécdotas más, volvería una y cien veces a NY, creo que es una ciudad que hay que visitar alguna vez en la vida, y estoy seguro que a nadie dejará indiferente, os la recomiendo...¿Habéis estado, la tenéis en mente? ¡Contádmelo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario