lunes, 22 de octubre de 2018

Hablando conmigo


          En el post de hoy os voy a proponer un juego, como la mayoría de los juegos, el inicio va a ser fácil, pero se va a ir complicando conforme vayáis avanzando. Y es que quiero que pensemos en nosotros mismos en diferentes momentos de nuestra vida, vamos a ver como hablamos con nuestro diferente YO desde la misma perspectiva:

YO PASADO: Esta parte es sencilla, la pregunta en este caso sería ¿Si pudieseis comunicarte contigo mismo de hace 5 años, que te dirías? ¿Cambiarías algo de tu vida? ¿Alguna decisión que tomaste la consideras equivocada? ¿harías algo distinto a lo que hiciste en su momento? Estas preguntas pueden ser relativamente fáciles de responder porque contamos con los hechos ocurridos a posteriori y la información sobre las consecuencias de tomar una u otra decisión, de elegir uno u otro camino, y visto con perspectiva es sencillo modificar hacia un sentido u otro... aunque siempre hemos oído tópicos como "Arrepiéntete de lo que hagas, nunca de lo que no hayas hecho", arrepentirse de lo que uno ya ha hecho por la simpleza de que quizás no te haya ido como esperabas es absurdo y una pérdida de energía y de tiempo. ¿Y si hubiese ido bien? Entonces … ¿Te arrepentirías? El fracaso nos ha de servir para aprender e incluso para intentarlo de nuevo con las enseñanzas ahora de la experiencia. Quedarse en la zona de confort, soñando con lo que podría haber sido sí que es para arrepentirse. Es cierto que el éxito está sobre valorado en esta sociedad y parece que solo es valioso aquel que, aun arriesgándose, acaba triunfando. Valoramos demasiado el resultado, pero no lo hacemos tanto con el progreso y con el sacrifico y esfuerzo... por todo esto, yo cambiaría muy pocas cosas (casi ninguna), de mi Yo pasado ¿Vosotros?

YO PRESENTE: Se va complicando la cosa, ahora quiero que penséis en vosotros ahora mismo ¿Realmente estáis donde queréis estar? ¿Es la vida que vuestro YO PASADO se había imaginado que viviríais? La vida siempre está en el ahora, y los que no sabemos vivir el presente somos nosotros. La sociedad en la que vivimos, el marketing, compiten de manera feroz por nuestra atención. Las obligaciones diarias, las urgencias, las notificaciones, la tecnología y las constantes interrupciones hacen el resto para sacarnos del preciado presente. Vivir el presente es ser capaces de mantener nuestra mente y nuestra atención en el aquí y ahora, ser capaces de vivir el momento actual, para no perdernos la vida distraídos en pensamientos del pasado y el futuro. La meditación, el Mindfulness y otras ancestrales técnicas que se centran en el aprendizaje de la atención plena en el presente, muy de moda ahora. ¿Estáis viviendo el presente?

YO FUTURO: Esta es la parte mas difícil y curiosa de este experimento, porque sin conocer ningún dato futuro y conociéndonos a nosotros mismos con nuestras necesidades cambiantes, podemos imaginar como seremos en un futuro, e incluso orientar nuestras decisiones para conseguir unas metas que creemos nos harán felices y nos situarán en el futuro que imagina nuestro YO PRESENTE. pero... ¿Serán igual de válidas o emocionantes para nuestro YO FUTURO? Si tuvierais la oportunidad de deciros algo dentro de unos años ¿Sabríais que deciros? Yo no creo que supiese, aunque si resultaría curioso solo pensarlo, ya que creo que las prioridades actuales habrán cambiado para mi yo futuro, y los problemas que hoy lo son, en unos años no serán ni problemas, soluciones desconocidas hoy, serán fuente de conocimiento mañana. Las cosas que hoy me parecen inalcanzables, puede que sean reales de aquí a unos años adelante..... curiosa reflexión ¿No os parece?
Os propongo un ejercicio curioso:

- Para el Yo pasado, escribir una lista de cosas que mejorarías o cambiarías que no hiciste en su momento.
- Para el yo presente, escribir una lista con las cosas que actualmente hacemos (las que nos gustan en
la parte derecha y las que no en la parte izquierda)
- Para el yo futuro, escribirnos una carta con preocupaciones o cosas que queramos contarnos para dentro de unos años (una aplicación para hacer esto último: www.futureme.org )

Querido Jaime,
Te escribo, o más bien me escribo, me escribo una carta a mi yo del futuro. Te escribo a ti, al Jaime que seré dentro de 5 años.......

1 comentario:

  1. Me parece muy bien Jaime pero creo que es una pérdida de tiempo el arrepentirse de algo que ya está hecho,lo más importante es aprender de los errores, disfrutar del día a día, disfrutar del momento,con conciencia, con inquietudes, etc, no creo que puedas vivir en un futuro que no sabes cómo va a ser que no existe creo que debes crear tu propio día día para ir llegando a un futuro, todos creemos que tenemos un destino pero claro como morimos cómo terminamos cómo llegamos a un fin ese sí que es un destino claro como llegamos no se sabe, aprendiendo del pasado puedes construir un futuro.. no sé si he dicho algo en clave :)

    ResponderEliminar