martes, 12 de junio de 2018

El Trueque del nuevo siglo


Hoy os voy a hablar de un nuevo concepto que viene surgiendo en la sociedad, al igual que en su día la palabra trueque cayó en desuso en deferencia del uso de otra hasta entonces menos utilizada como propiedad, en la actualidad, esta última está dejando paso de nuevo al trueque, a un nuevo estilo de Trueque, el trueque del Siglo 21, o la nueva forma de hacer comercio:

Intercambio directo de bienes y servicios, sin mediar la intervención de dinero". Así se define trueque. Una práctica que remonta su origen al neolítico y que surgió para dar salida a excedentes ganaderos y trajo consigo la acumulación y la riqueza. Paradojas de la vida, la historia se repite y en pleno siglo XXI muchos ciudadanos recuperan esta práctica para hacer un uso más responsable de los recursos. Han nacido nuevas plataformas que persiguen el mero intercambio de los bienes para crear un valor en común.


Intercambio de casas:  La tecnología ha posibilitado el despegue de muchas plataformas (Airbnb, Knok...) que cuestionan si el actual sistema de producción y consumo está empezando a agotarse. Familias de todo el mundo intercambian sus casas para ahorrarse el alojamiento durante sus vacaciones. Solo hay que buscar la que más se ajusta a tus necesidades en el destino deseado (Las hay por todo el mundo..). Incluyen hasta seguro del hogar. Este método funciona por el principio de confianza (hoy estoy yo en tu casa, mañana tu en la mía), otra opción son los cuidadores de casas, personas que disfrutan de un alojamiento gratuito a cambio de cuidar de las mascotas o del jardín.

Billetes de tren y avión:  Truecalia es otra plataforma donde se pueden  intercambiar billetes (por horarios, por asientos, por trayectos...). También es posible la compraventa, con los de avión también se puede, porque el coste de cambio de titular, compensa la compra de uno nuevo. En este tipo de plataformas se garantizan las transacciones económicas.

Bancos del tiempo: Sistema de Intercambio en Comunidad (CES), estas comunidades son en su mayoría grupos de intercambio o bancos del tiempo, los más frecuentes son actividades de ocio, formación, arreglos y tareas de la casa y acompañamiento. El objetivo  es "combatir el aislamiento y crear redes de apoyo y acercamiento personal que aumenten la autoconfianza de los vecinos" . Además, se celebra un "mercadillo de trueque", que es una actividad en la que los socios intercambian objetos.

Monedas sociales: Hay  localidades con una moneda social local que aceptan muchos comercios en los cuales se puede pagar a través de una app móvil.

Bookcrossing o intercambio de libros: Es una práctica que busca alargar la vida de los libros y "convertir el mundo en una gran biblioteca". Su funcionamiento es registrarlos en la red bookcrossing y liberarlos en un sitio de paso para que la persona que se lo encuentre continúe la cadena de lectura".

Préstamos de objetos entre vecinos: "Surgió para dar solución a un problema personal de una persona concreta de no comprar cosas que no quería comprar ni acumular". El tipo de artículos que se prestan e intercambian "es muy variado y estacional" (ropa de esquiar, mantas eléctricas, herramientas, disfraces...). El objetivo es "impactar en la forma que tenemos de consumir y relacionarnos con los vecinos, y así medir nuestra felicidad por la calidad de nuestras relaciones humanas, y no por la cantidad de nuestras posesiones".

Compartir vehículos: Nuevas plataformas donde se comparte vehículo para desplazarse de forma mas cómoda, segura y eficiente (Blablacar, Vialways..), minimizando gastos, rutas grandes o pequeñas, dentro y fuera de ciudades, una nueva forma de socializar, ahorrar y despreocuparte que se adapta al nuevo consumo colaborativo que se está imponiendo como practica habitual en todas las facetas de nuestro día a día...

¿Se os ocurre algo en lo que podáis colaborar? ¿hacéis algo parecido a lo que aqui os cuento? ¡Contádmelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario