domingo, 13 de mayo de 2018

Curiosidades venecianas


En el post de hoy os voy a hablar de Venecia, de las cosas que me han resultado curiosas en el conocimiento de la ciudad de los canales, porque si por algo es conocida Venecia es por eso. una ciudad con unos 25 millones de visitantes/turistas al año, una ciudad en la que poco queda que decir acerca de su belleza, de sus impresionantes palacios, plazas escondidas y no tan escondidas con ese toque de distinción y majestuosidad en ocasiones, y timidez y brillante decadencia en otras, una ciudad en la que perderse es encontrarse a una sensación diferente y placentera cada vez, una ciudad con paisajes imposibles a la vuelta de cada esquina... pero sobre todo esto podéis encontrar mucho escrito, yo aquí os quiero hablar de las cosas curiosas que llamaron mi atención en el descubrimiento de esta imprescindible ciudad.

Una cosa curiosa que observas en Venecia, es que por sus calles peatonales (las que no son canales), se observan cada pocos pasos cuadrados blancos sobre los adoquines, sobre algunos de ellos hay iniciales, que se corresponden a los distintos tipos de cableado que hay en Venecia, porque sí, en Venecia el cableado eléctrico y telefónico está enterrado, pero hay algunos que simplemente son blancos, sin seguir ninguna simetría ni orden, sin distribución lógica aparente: Nos contaron que esos adoquines se corresponden con lápidas, ya que antes de la invasión de Venecia por Napoleón, la gente que moría a causa de la peste en la ciudad se quedaba sin enterrar, y fue con la llegada de Napoleón que se ordenó que se enterrase a todos los cadáveres que yacían esparcidos por la ciudad, y en el lugar donde se encontraban, se colocaron estos adoquines blancos en memoria a esos desconocidos...curioso ¿a que si?

Y sin embargo se mueve: la teoría de Copernico sobre la cual el sol era el centro del Universo fue refutada por Galileo en Venecia, ciudad a la cual se traslado en 1609 y en la que construyó su primer Telescopio desde el cual pudo observar que el Sol, considerado hasta entonces símbolo de perfección, tenía manchas, la Luna tenía una superficie irregular con valles y montañas, Saturno tenía unos apéndices extraños, etc. Pero sus observaciones más trascendentales fueron las que realizó de Júpiter, ya que demostró que este planeta estaba rodeado de lunas y era similar a un mini-sistema solar, lo que constituyó un poderoso argumento en favor del universo copernicano. Y esto fue posible debido a que Venecia fue la ultima ciudad de Italia en contar con alumbrado, lo que la hacia un punto de observación del universo idóneo, y esto fue así porque las autoridades Venecianas tuvieron miedo que un cortocircuito incendiase la ciudad y las llamas corrieran por sus estrechas calles, y lo más importante, sus pilares de madera, ya que Venecia y aquí es donde voy, es una ciudad construida sobre pilares de madera (Si tenéis curiosidad sobre este tema aquí os podéis encontrar mas informacion)...increíble que después de tanto tiempo esos pilares permanezcan en pie ¿Verdad?

Varias cosas que llamaron mi atención por el mismo motivo fueron, no vi ninguna bicicleta en Venecia, y es lógico que no las viese ya que están ¡PROHIBIDAS! Venecia se camina o se camina, ya que es una ciudad totalmente peatonal o navegable, y la otra cosa curiosa en este mismo sentido, es que la gente siempre camina por su derecha, como en nuestras carreteras sucede con el trafico a motor, pues allí igual, todos muy ordenados siempre por la derecha.. estas dos peculiaridades son debidas a la misma causa, y es la estrechez de sus calles, que en ocasiones hace imposible transitar mas de una persona por el mismo sitio teniendo incluso que ceder el paso peatonal...y aquí me surge una duda ¿sabrán los venecianos montar en bicicleta?

Y por ultimo, y como dato curioso, pese a la fama que precede al olor de la ciudad de Venecia, por la hipotética estanqueidad de sus aguas, me resultó curioso que éstas se limpien dos veces al día de forma natural, ya que no debemos olvidar que Venecia es una ciudad construida sobre una laguna abierta al mar, y como tal no escapa al movimiento de las mareas...

Estoy seguro que en este autentico laberinto de calles, escenario carnavalesco de amores y amoríos donde lo imposible está prohibido, y la belleza inunda cada uno de tus sentidos y poros, hay miles y millones de curiosidades por descubrir ¿tienes alguna para compartir? Después de lo leído ¿No estas deseando visitarla para descubrir tus propias curiosidades?

2 comentarios:

  1. Después de leerte, Jaime, tengo muchas ganas de volver a Venecia. Veo que hay cosas en las que no había reparado.... ¡qué interesante!

    ResponderEliminar
  2. Oleee, qué buen post! Qué recuerdos de aquel viaje a Venecia, aunque yo fui a finales de Junio, muchísimo calor y sobre todo, muchísimos mosquitos. Fuimos 12 amigos y sólo recuerdo a 5 de ellos en Urgencias por estas picaduras. Consejo: llevar repelentes :)

    ResponderEliminar