martes, 20 de marzo de 2018

Tenemos que hablar

Leí un articulo que me pareció curioso y sobre el que hoy voy a escribir: "El dilema del erizo", los erizos se buscan para darse calor para sobrevivir en las frías noches de invierno. Como al acercarse pueden lastimarse con sus púas, han de calibrar con cuidado la distancia de seguridad óptima que les permita recibir calor sin dolor.
si trasladamos este hecho a las relaciones humanas: cuanto más estrechas son, más probabilidad hay de acabar heridos, pero el alejamiento provoca a su vez sufrimiento y soledad.
Todos necesitamos el calor del otro pero llevamos también púas que nos pueden dañar. ¿Cómo resolver este dilema?

- La técnica más afinada para este fin es el diálogo. "No existe sufrimiento que no pueda ser aliviado con palabras"


Las buenas relaciones son una de las claves de la felicidad y éstas son posibles gracias al diálogo. Un dialogo es un intercambio de puntos de vista en el que cada uno defiende sin imponer su propia opinión y es capaz de escuchar la perspectiva del otro. El resultado deseado es el cambio y la cooperación. Confesiones, críticas y opiniones opuestas son productivas , si conseguimos basarnos en lo que nos une para resolverlo.


Condiciones para que un dialogo funcione:

Motivación: Diálogo no es desahogo, significa manejar nuestros problemas sin descargarlos sobre el que tenemos al lado. El mejor motivo es querer mejorar la relación con el otro.
Frecuencia: Cuanto más a menudo mejor y cuanto más se pospone peor. En una relación importante hay que dialogar lo más regularmente posible. 'Ley del tres: no pasar más de tres días con el problema e intentarlo al menos tres veces'.
Momento: Cada cosa en su momento. Es mejor no hablar de un tema crítico si tanto tú como la otra
persona estáis tensos, inquietos, estresados u ocupados. No olvidarse concretar un día para cerrar el tema con serenidad.
Síntesis: Ve al núcleo del asunto. Mejor ir al grano y tratar un tema cada vez.
Tono: Es importante lo que se dice, pero más aún cómo lo dice. Evita las alusiones sarcásticas, el tono de autosuficiencia, alzar la voz.
Respeto: Es preferible que hables de ti en lugar de acusar al otro.

El mayor obstáculo en el camino del diálogo es el desbordamiento emocional. ¿Como manejar los sentimientos que surgen cuando se escucha algo que no nos gusta?
Otro obstaculo es la manipulación.
los manipuladores pueden asumir cuatro roles:
la víctima ("¿cómo me dices esto?");
el acusador ("es que tú eres peor");
el interrogador ("¿por qué lo dices?");
y el pasota ("no le des tanta importancia"). C

Aprender a callar



Los defensores de la sinceridad a toda costa piensan que hablar es una especie de acto sagrado que lo cura todo. Lo secretos separan, es cierto, pero a veces un ataque de verborrea sin filtro puede tener consecuencias irreparables en la relación con el otro.
si no sabes cómo van a ir las cosas, mejor afrontarlas con prudencia.
Aquí se propone un esquema que puede funcionar ante un dialogo:


1. Pon nombre al problema.
2. Acepta las diferencias.
3. Escucha y refleja la opinión del otro.
4. Haz propuestas concretas.
5. Piensa en el interés común.
6. Pon la solución en acción.
7. Se de fiar y cumple tus acuerdos.

y con todo esto minimizaremos el impacto del daño en las relaciones entre nosotros ¿Estais dispuestos a intentarlo?......

5 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes amigo, todo sufrimiensu puede ser aliviado con diálogo y si es de calidad siguiendo tus consejos mejor. Me ha gustado muxu xiquillo!!!

    ResponderEliminar
  2. Que razón tienes amigo, "No existe sufrimiento que no pueda ser aliviado con palabras". Si nos enseñaran estas técnicas desde pequeños, la cantidad de conflictos que se evitarían a todos los niveles. Se lo podías proponer al ministro de educación, jjjj
    Te vas superando campeón, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en la exposición, pero hay que reconocer que cuando una mujer te dice de repente con rostro serio eso de "Tenemos que hablar".... ufff... es para ponerse a temblar. ¿o no?

    ResponderEliminar
  4. Esta muy bien, es una ayuda.Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bonito eso de tener nuestros rincones! A mí el blog me está ayudando mucho, y eso de incluirlo en el concurso me ha llevado a conocer bastantes páginas en mi búsqueda de qué votar. ¡Mucha suerte!
    Aquí le dejo mi espacio, por si le interesara.
    Abrazos.

    ResponderEliminar