martes, 27 de febrero de 2018

Opinar es facil

     Hoy quiero hablaros de un tema del que ya tenia ganas de hablar desde hace tiempo, casi tanto como desde que cree este blog y lo llame de esta manera (No opinar es fácil), y es que precisamente creo todo lo contrario, vengo observando últimamente con mas frecuencia su aparición, no es algo novedoso pero si que es cierto, que actualmente nos aventuramos mas, o nos da menos pudor, o nos sentimos mas seguros a la hora de expresar una OPINIÓN, y es que en estos tiempos, OPINAR ES FÁCIL:

Según la RAE, opinión es:
1- Idea, juicio o concepto que una persona tiene o se forma acerca de algo o alguien.
2- Idea o concepto en que se tiene a una persona o cosa.

Coloquialmente ha surgido un término para designar a la persona que opina de todo y de todo sabe: "Cuñado/Cuñaismo"

"Doctrina política basada en repetir, de acuerdo a lo que repiten medios de comunicación, o lo que contó cualquier persona en el mercado o lavadero publico, aseverando y ratificando su veracidad dando clases magistrales, sin contrastar, ni saber, ni molestarte en saber, ni querer saber
Sin abrir un libro ni molestarte en comprobarlo o contrastar con otras fuentes o intentar investigar de forma racional, por tu cuenta"

Y ¿Por qué? pues porque opinar es fácil y es gratuito, no se mide la consecuencia del impacto de cada opinión, en nuestro deseo de satisfacer curiosidades ajenas, con opiniones sin fundamento...vivimos en una sociedad en la que la información es poder, la información es estatus, la información es ventaja, y de ahí que lleguemos al siguiente punto.

¿Creéis que estamos en una situación de sobreinformacion o saturación de información? ¿Sobreinformacion = desinformación?

Con el aumento del uso de Internet debido a la fácil accesibilidad de la misma, tendemos a informarnos rápidamente sobre cualquier tema que deseemos, el problema radica ahí mismo, que son, o somos, muchos los que escribimos y opinamos sobre distintos temas, sin contrastar ni verificar en la mayoría de las ocasiones lo que se escribe, en ocasiones por falta de tiempo y espacio, y en otras por sus propios prejuicios. El devorador de información tiene que tener en cuenta estos factores, tiene que contrastar la veracidad o falsedad de la información que recibe, porque quizás con este volumen de información, el efecto que se consigue es el contrario, es el de desinformar, y puede ser debido a:

* Sobre-información de algunos aspectos de un tema: informar de manera muy abundante sobre ciertos aspectos de un tema es una forma de marginar otros aspectos, a menudo más relevantes, polémicos o esclarecedores. No es que no se informe sobre estos últimos aspectos, sino que se les dedica tan poco espacio comparado al que se dedica a los otros aspectos que suelen pasar prácticamente desapercibidos para el público general.

* Sobre-información de temas triviales: Ciertos temas anecdóticos y triviales son objeto de gran atención por parte de los medios, presentándose como de gran importancia. El efecto es de distraer a la atención pública de otros acontecimientos y realidades mucho más importantes.

como contrastar informacion:

- No te conformes con los resultados de la primera página de Google o cualquier otro buscador.
- Afina tu búsqueda en Internet probando con sinónimos, frases entrecomilladas y otros comandos.
- Intenta tener siempre que se pueda acceso a la fuente original de la información.
- Compara siempre al menos entre dos versiones de una misma historia.
- Usar el sentido comun y los propios conocimientos.
- Sobre todo, no dar nunca por cierto algo que no se está seguro que no lo es.


Y volviendo a la opinión, aquí os dejo algunos dichos:

- Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros opinen de ti.
- No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que tienen otra opinión pero son demasiado cobardes para manifestarla.
- El hombre cuya opinión nunca varía es semejante al agua estancada, y engendra reptiles en su mente.
- Si os sujetáis a la naturaleza, nunca seréis pobres; si os sujetáis a la opinión, nunca seréis ricos.
- Sobre las cosas que no se conocen siempre se tiene mejor opinión.
- El uso de las facultades que me concedió la naturaleza es el único placer que no depende de la ayuda de la opinión ajena.

¿Y porque llame entonces a mi blog No opinar es fácil? pues porque creo que realmente cuando a alguien le preguntamos su opinión directamente sobre una cosa o hecho, en esos momentos es cuando opinar es difícil, o no opinar es fácil...y creo que es porque lo que es fácil es opinar de forma gratuita sobre circunstancias que nos son imparciales y no nos afectan, sobre situaciones que no van con nosotros, es en esos casos en los que las opiniones se agolpan, algunas como verdaderas tesis verídicas basadas en la experiencia inexistente de la imaginación del opinador...
¿QUE OPINAIS?

No hay comentarios:

Publicar un comentario