miércoles, 24 de enero de 2018

Hablemos sobre palabras


Hoy os voy a hablar sobre un hecho curioso que descubrí hace poco leyendo un periódico, y es que al igual que los libros que tratan sobre libros son más intrigantes y enganchan más, creo que los artículos que tratan sobre palabras también son más adictivos, como si aumentasen la dopamina en nuestro cerebro invitándonos a leer hasta el final...


Descubrí que existe La Fundación del Español Urgente BBVA, tal como ellos se definen: "es una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación. Nacida en el año 2005 fruto de un acuerdo entre la Agencia Efe y el banco BBVA, trabaja asesorada por la Real Academia Española." Su función es ayudar a todos aquellos que utilizan el idioma en su actividad diaria en los
medios de comunicación, las redes sociales, las nuevas plataformas digitales…

Entre otras múltiples actividades tienen una, que es de la cual os quiero hablar, que me resultó curiosa, elegir la palabra del año, para esta selección se tienen en cuenta los términos que ha estado más presentes a lo largo del año en el debate social y en los medios, así como su interés lingüístico, se escogen 12 palabras finalistas de las cuales se elige la ganadora, para este año han sido: (aporofobia, aprendibilidad, bitcoin, destripe, machoexplicacion, noticias falsas, odiador, soñadores, superbacteria, turismofobia, trans y uberizacion)

El significado de algunas de ellas es bastante obvio ya que traducen o adaptan voces extranjeras(aprendibilidad frente a learnability, noticias falsas por fake news o la adaptación a la ortografía española bitcóin y algunas más que, no siendo nuevas, han asumido otros usos o sentidos; es el caso de odiador y soñadores, alternativas a hater y dreamers.), como en la vida misma me he dado cuenta de que las palabras, algo que creíamos estable e inamovible, también mutan, renaciendo de nuevo con otros sentidos, o añadiendo nuevos conceptos a nuestro día a día

Y con todo esto se me ocurrió pararme unos minutos a pensar en palabras que definirían el año que he vivido, palabras que por uno u otro motivo han sonado, o he leído y llegan ahora a mi mente, ya que de alguna u otra forma han calado en mi a nivel social, personal o general, este juego me sirvió para hacer balance del año en palabras, me resultó divertido, por eso he querido compartirlo con vosotros, invitándoos a que lo realicéis, ya que con este ejercicio te aflorarán sentimientos, recuerdos y vivencias de este año recién acabado con sus altos y sus bajos, me ha servido para darme cuenta de que finalmente, aunque las intromisiones ajenas a mi persona o a mis circunstancias están presentes en mi vida de una forma u otra, he conseguido que las palabras que predominen en el recuerdo de mi año son las que yo he escrito en él, aquí os dejo mis 10 palabras: Trump-etazo, Aventura, Independencia, Superación, Reto, Spinner, Descubrimiento, Amistad, Tabarnia, Ilusión.
Y la elegida entre todas que marca el año vivido es Superación, personal a nivel de retos y a venturas, superación de vivencias, de dificultades..en general es una palabra que me gusta que es positiva y que define muy bien el año que ha pasado. realizaré este ejercicio anualmente, me parece entretenido y me ayuda a sintetizar vivencias en una sola palabra...Os animo a que lo hagáis, y si os apetece, Podéis compartirlo, os invito a ello.. ¡Gracias!


como curiosidad estas son las palabras elegidas en años anteriores..

Escrache en 2013
Selfi en 2014,
Refugiado en 2015
Populismo en 2016

y para este año, la palabra ganadora fue: Aporofobia, un término relativamente novedoso que alude, sin embargo, a una realidad social arraigada y muy antigua.

1 comentario:

  1. Qué cosas más curiosas existen. No tenía ni idea sobre esta fundación y menos a lo que se dedicaba. Me encantan saber estas cosas y luego mirar atrás y ver cuáles fueron mis palabras. Investigaré las mías :)

    ResponderEliminar