domingo, 17 de noviembre de 2019

Camino a la felicidad

     Hoy os voy a hablar del ultimo libro que me he leído: Sapiens, el que recomiendo, es un ensayo sobre la historia de la humanidad, que como parte de su título explica, hemos pasado de humanos a 
Dioses. Una lectura muy interesante e instructiva, de grandes verdades que en muchos casos sabemos y obviamos, o que ni siquiera nos hemos parado a reflexionar sobre ello.
Mas concretamente, quiero hablaros de su ultimo capítulo, del que habla sobre la felicidad. Releí el capitulo porque había varias cosas que me parecieron interesantes, y es sobre esto, de lo que os quiero hablar:

Felicidad en el ADN:
A la serotonina también se la conoce como la hormona de la felicidad, ya que cuando aumentan
sus niveles en los circuitos neuronales genera sensaciones de bienestar, relajación, satisfacción y aumenta la concentración y la autoestima. En el libro dejan de manifiesto que hay personas que en su código genético tienen un mayor de serotonina, por lo que su disposición a ser felices es mayor que las de una persona con unos niveles mas bajos. Lo que me lleva a pensar que una persona que tenga un nivel mas bajo, necesita mas estímulos para ser feliz. Y que la mejor herencia que nos pueden dejar nuestros padres es un nivel alto de serotonina. Según este estudio, la actitud diaria ante las mismas circunstancias para afrontar la vida, se entiende de manera diferente. De ahí que hay veces que pensemos que "hay personas que se ahogan en un vaso de agua" He aquí la posible explicación, de por qué lo que hunde a unos, es un pequeño charco para otros

Mas felices que los Antiguos:
Otro dato curioso que me ha llamado la atención, es la pregunta que se plantea ¿Si la felicidad la dan los bienes materiales, o situaciones de éxito en nuestra vida? sería lógico pensar que deberíamos
ser mas felices que nuestros sapiens predecesores, y estos a su vez, mas que los neandertales. Sin embargo, no es así, con lo cual, como vulgarmente se dice "El dinero no da la felicidad" es una afirmación totalmente cierta. Ya que actualmente tenemos mas posesiones, mas entretenimientos, mas situaciones exitosas, etc... y no somos mas felices que nuestros predecesores.

Mas felices si contamos lo felices que somos:
También se propone un último hecho curioso en la lectura de este capitulo, y es que, parece que
si contamos que somos felices, somos mas felices. Eso me trae a la mente la actual tendencia a exponer situaciones de diversión en las diferentes redes sociales, contando que bien lo pasamos, que a gusto estamos, que buenos somos, etc, situaciones envidiables. Ahora puedo encontrar la explicación a la creciente corriente de tal exposición. Aunque ¿Es esto realmente cierto? Mi teoría es totalmente la contraria: Si durante estos "momentos de felicidad", nos estamos limitando a contarlos, en vez de disfrutarlos, no serán tal... ¿No?

Algunas de ellas ya las sabíais, otras quizás sean nuevas, pero lo cierto es que nos pasamos la vida persiguiendo todas las características que nos den felicidad, parece una meta que nunca alcanzamos, un destino sin final. ¿Nos estamos perdiendo algo? ¿Hay algo que no nos han contado? ¿No creéis que deberíamos pararnos a valorar lo que tenemos para establecer un destina hacia esa tan ansiada felicidad? ¿No estaremos perdiendo el foco y dejando de lado la felicidad que conseguimos porque no sabemos disfrutarla? Y por ultimo ¿Tenemos miedo a ser felices?

¿Que opináis vosotros?

1 comentario:

  1. Mi resumen: compartir con alguien que te importa el post de un amigo después de un día de trabajo duro.... "eso es la felicidad".
    En estado puro para mi no existe como tal, momentos en que sientes que eres tú misma y disfrutas de lo que te rodea...gente,lugares,situaciones...eso hace que me sien te bien y sea feliz.
    Quién la busca desesperadamente es porque cree faltarle, y demostrar que lo eres a través de las redes, no es siempre sinónimo de una posible falta ...tan sólo es una manera de mostrar que te gusta compartir lo que te hace sentir bien...más allla de hacer pensar que el motivo es aparentar algo que no se da.
    En mi caso, me encanta compartir lo bueno pero también lo no tan bueno...mostrar al mundo cómo te sientes tendría que estar a la orden del día.....es liberador y eso precisamente hace mejorar y no perder tu autoestima.
    Un besito enorme y enhorabuena por hacernos pensar😘

    ResponderEliminar