lunes, 27 de agosto de 2018

la importancia de tener un Hobby

¿Que te gustaría estar haciendo en este momento? ¿Y si esta pregunta te la hago en dos horas? ¿En un día? ¿En una semana? ¿En un mes? Si la respuesta en varias de ellas es la misma, Enhorabuena, has descubierto tu hobby o uno de ellos, y es sobre eso de los que os quiero hablar en este post veraniego:


¿Sabíais que los hobbies permiten a la persona desconectarse de la rutina diaria, reduciendo los efectos de algunos trastornos frecuentes como el estrés, el sedentarismo, la soledad, el aislamiento? Por eso es importante tener un Hobby:
Un hobby es una actividad que se realiza más por interés personal, entretenimiento y por distracción, que por una recompensa o ganancia económica. Existen innumerables tipos de hobby, los que demandan de mucha concentración, al aire libre, artísticos, científicos, en equipo o en necesario silencio y un largo etcétera, ... Si no lo tienes, ¿Cómo encontrar un hobby? Solo hace falta pensar en aquello que nos gusta, que nos entretiene y que no nos cuesta hacer de forma repetida, y de esa respuesta obtendremos un hobby, se pueden tener varios, no son excluyentes,

Ventajas de tener hobby:
- Amplían y desarrollan nuestras capacidades, y además nos permiten conocer nuestras virtudes.
- Fomentan la disciplina, la creatividad y la sana competencia.
- Nos sirve  para “desconectarnos” del estrés y la rutina.
- Mejoran la vida social y la calidad de vida.
- Ayudan a prevenir la depresión y la ansiedad.
- Fomentan la salud física y emocional.


¿Sabíais qué cuando una persona está haciendo algo que le gusta o le entretiene, su cerebro segrega más endorfina y más serotonina, llamadas “hormonas de la felicidad”, así que tener un hobby puede ser una extraordinaria manera de mejorar nuestra salud mental, nuestro ánimo y nuestro cuerpo, y pueden permitirte hallar o desarrollar un talento o vocación oculto?





Los que me conocéis, sabéis que uno de mis hobbies es el ejercicio físico, y leyendo el artículo “Hábitos inteligentes para tu salud” de Joseph Comellas. Se plantea que: en la medida que envejecemos, se van afectando nuestra memoria, inteligencia y humor. La velocidad de funcionamiento de nuestro sistema nervioso central disminuye, así como también el número de neuronas. Las personas se hacen mas depresivas, pierden memoria, disminuye la capacidad de reacción y hay mayor dificultad para pensar.

Aunque hay algo que podemos hacer: Si mantenemos el cerebro en forma puede que su rendimiento disminuya con el paso de los años, pero probablemente se mantendrá por encima de la media.

- El ejercicio físico constituye una buena terapia contra la depresión y los cambios de humor. Mientras mayor sea el consumo energético de kilocalorías por semana, aumenta el porcentaje de reducción de riesgo de sufrir depresión.

- La memoria reciente  es la que se ve afectada con la edad. La falta de utilización y de práctica de retos para el cerebro lleva implícito una pérdida de la inteligencia. Por ello, intenta tener una vida social activa.

- La serotonina, dopamina, norepinefrina y endorfinas son neurotransmisores que están relacionados con el buen humor y nos hacen sentir enérgicos. Sus niveles suelen estar bajos en personas depresivas. El ejercicio cardiovascular produce aumento de estos en el cerebro, por ello, practicarlo mejora nuestro humor y estado de ánimo.

- Con el aumento de la actividad física y la mejora del rendimiento cardiovascular, la cantidad de vasos sanguíneos que llegan al cerebro aumenta.

El artículo termina con esta frase:  “si nuestro cuerpo es débil, nuestra mente no será fuerte”.

Y vosotros ¿Que hacéis en vuestro tiempo libre?

4 comentarios:

  1. El cómico romano del siglo II, Juvenal, en su Sátira, hace la cita famosa de "Mens sana in corpore Sano". felicidades muy bien escrito.

    ResponderEliminar
  2. Eres grande,Jaime. Soy feliz por compartir alguno de mis hobbys con amigos como tú.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía... me acabo de dar cuenta que tengo muchos hobbys. Y si pienso demasiado en ellos... soy friki? mmmm....

    ResponderEliminar