sábado, 12 de diciembre de 2015

La Deshumanizacion

¿Sabéis que es la deshumanización?

El término deshumanización define un proceso mediante el cual una persona o un grupo de personas pierden o son despojados de sus características humanas.

Un poco de Historia:

La deshumanización como sistema de dominación. Deshumanización y poder
Los procesos de deshumanización están íntimamente relacionados con los sistemas de dominación y poder. En general los sistemas autoritarios de poder contienen procesos de deshumanización de las personas a ser dominadas.
Se han detectado procesos de deshumanización metódica como sistema de dominación en campos de concentración como los organizados por el nazismo, las dictaduras sudamericanas (, Argentina entre 1976-1983 bajo Jorge Rafael Videla), los gulags soviéticos, etc.
Más recientemente se han detectado situaciones metódicas de deshumanización llevadas adelante por fuerzas militares norteamericanas en Irak y en la prisión de Guantánamo.

- George Orwell en su novela 1984 desarrolla profundamente las relaciones entre los procesos de deshumanización, Estado autoritario y poder.

Tecnología y deshumanización
Existe una amplia corriente de pensamiento que asocia el desarrollo de la tecnología con la deshumanización. Desde este enfoque en general se sostiene que la tecnología tiene el efecto de entorpecer las relaciones humanas aislando y alienando a las personas.



¿Y porque Hablo de esto?

Pues precisamente ahora que nos invade esta época de exaltación de la amistad constante, sentimientos a flor de piel, regresos, reencuentros, demostraciones de afecto, acercamiento...y podría seguir en este tono de adjetivos que nos llevan a lo mismo....HIPOCRESÍA, si, digo hipocresía porque me doy cuenta de que realmente nos estamos deshumanizando, que todo lo que demostramos y sentimos últimamente no es mas que egocentrismo, que cada vez más estamos mas orientados a vivir por y para nosotros, os voy a contar el porqué he llegado a esta conclusión:

SITUACIÓN 1: En un viaje en metro, observo como un viajero golpea a otro al ponerse la chaqueta, la persona golpeada con gesto de dolor mira a su "agresor" a lo cual este contesta "Pues tampoco ha sido para tanto"....... ¿Donde se han quedado las palabras de perdón?, ¿nos creemos con absoluta impunidad en nuestras acciones? ¿La empatía? .....  ¿Son acaso vocablos pasados de moda, abocados a morir o caer en el desuso? ¿O quizás estemos inmersos en un proceso de deshumanización?

SITUACIÓN 2: En el supermercado, en hora punta haciendo las compras un comprador coge un paquete de cereales de una montaña, provocando que esta se derrumbe por completo, la reacción de la gente que estábamos a su alrededor fue la de ir a lo nuestro, como si nada, ¿alguien le ayudo? no, intentó colocarlos de nuevo, y cuando uno de los trabajadores del centro se acerco para ver que había pasado e intentar colocarlo, le dijo al comprador: - ¿Está bien?, no se preocupe....a lo cual este contestó, perfectamente, de acuerdo, colóquelos usted que para eso le pagan.......Al igual que el caso anterior, ¿Nos creemos con todos los derechos existentes y ningún deber? ¿Estamos por encima del bien y del mal? ¿o es otro claro ejemplo de deshumanizacion?


Estas son solo un par de anécdotas de las que últimamente he observado, seguro que a vosotros se os ocurren bastantes más. Lo sorprendente es que a nadie de los que nos encontrábamos en ambas situaciones nos llamase la atención o tuviésemos el atrevimiento de intervenir en ninguna de las situaciones en las que estábamos presentes, ¿Para que? No iba con nosotros.............A esto es a lo que me refiero con deshumanizacion, estamos mas pendientes del móvil, que de nuestro entorno....(Supongo que será la evolución.....)¿os imagináis a los cazadores de la prehistoria, cuando estaban en plena batida de caza, o en pleno rececho, que sonase el móvil y olvidasen su entorno? ¿No, verdad? No lo hacían, porque era necesario que cazasen, que estuviesen alerta y pendientes de su entorno.....ahí está la clave,
quizás no necesitamos socializar, en este proceso de deshumanizacion, no es necesario, ¿Para que? tenemos amigos más que suficientes con los que hay en facebook.....


Sonreímos más al móvil al leer lo que nos han escrito o enviado, que a las personas que tenemos a nuestro alrededor. Obtener feedback de una sonrisa es una de las sensaciones mas bonitas que se puede experimentar.....¿Será la evolucion, una moda pasajera, la tecnología......?¡Pensadlo!

2 comentarios:

  1. En el ámbito de la filosofía, de la literatura y del arte, se empezó ya a hablar de “deshumanización” a partir del final de la Era Industrial, que surgió en Reino Unido hacia 1780 con la invención de la máquina de vapor y terminó en Europa hacia 1920, una vez finalizada la Primera Guerra Mundial. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico, pasándose de una economía basada en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, “de ciudad” industrializada y mecanizada. El hombre pasó de cultivar la tierra a ser un “número” en una “ciudad mecanizada”, pasó a ser “masa”, perdiendo su singularidad, alienado por el trabajo moderno. El ritmo de las ciudades resultaba demasiado rápido para el ser humano acostumbrado al ritmo de la naturaleza durante siglos.

    El arte se hizo eco de todo esto en sus más diversas manifestaciones. La literatura realista de finales de siglo XIX (Galdós, Ibsen, etc), pero sobre todo la literatura naturalista (Hauptmann) se hacen eco de esta deshumanización “moderna” y “egocéntrica”. En pintura, el arte expresionista (Munch, Kirchner, Kandinsky) nos habla también continuamente en sus cuadros de esta angustia existencial, de esta tragedia interior del mundo moderno en el que las personas parecen perder la “humanidad” a favor de la maquinización, de las ciudades atestadas de gente en las que los hombres y mujeres ya apenas se comunican… En el cine tenemos un ejemplo maravilloso de esta alienación sobre la que reflexiona Karl Marx: la película expresionista METROPOLIS, de Fritz Lang, de 1927 (mirad en Youtube la mítica escena “cambio de turno”, explica muy bien a lo que me refiero: https://www.youtube.com/watch?v=4x_37i79QGg)

    Después de la Era Industrial ha llegado la Era Tecnológica, de la que nos hablaba Jaime en su anterior blog. Sus efectos sobre las personas son muy similares. El flujo de información se ha vuelto más rápido que el movimiento físico. Y eso es muy difícil de asimilar. Nos cuesta asimilar los cientos de cambios tecnológicos y que tienen lugar todos los días y que originan nuevos usos y costumbres.

    Pero, como trato de explicar, creo que esto no es nada nuevo para el hombre y no debería justificar la deshumanización en el sentido ético que explica Jaime. Es decir, no por hacer uso de las nuevas tecnologías deberíamos olvidar nuestra condición de seres humanos, nuestra capacidad (y necesidad, por cierto, no lo olvidemos) que todos tenemos de AYUDAR al prójimo. Obviamente no es bueno es que la inmersión en la era tecnológica nos haga miopes y no veamos otra cosa, olvidando que una viejecita acaba de entrar en el vagón de metro … y ¡nadie le cede el asiento! Y sí, esto es frecuente y tremendo. A mi me duele mucho ver estas cosas. Trato de educar a mis hijos en luchar contra esto. Pero me temo que esto nada tiene que ver con las nuevas tecnologías sino con la EDUCACIÓN que pasa de padres a hijos.

    ResponderEliminar

  2. Ahora bien, en el metro claro que vamos mirando el móvil. Eso no es malo. Ir mirando durante 10 estaciones al tipo aburrido que está enfrente puede ser una pérdida de tiempo tremenda. Sin embargo, avanzar con el trabajo, planificar la semana o el finde, comunicarnos con la gente querida a través del móvil, leer libros en el Kindle, recibir mensajes “especiales” que nos hagan sonreír…. ¡Eso es maravilloso! (equivale a los “papelitos” con mensajes especiales que nos enviábamos antes…) Eso sí, no es fácil gestionar ese flujo de información e innovación tecnológica constante, hay que reflexionar a diario sobre ello para no desequilibrarse y “enajenarse”; hay que discernir entre lo adecuado y lo excesivo (uno no puede estar en 6 grupos de whatsapp, mirar continuamente el Facebook y contestar a 100 mails diarios, que generan a su vez otros 100 mails… así que a veces hay que “echar el freno” un poco para no caer pendiente abajo…)

    En cualquier de los caso, no hay nada mejor para luchar contra esta “deshumanización” como blogs como este, en los que Jaime nos ayuda a pararnos un momento a pensar y reflexionar sobre lo que estamos viviendo. Ese es nuestro deber como seres humanos.

    ¡Gracias por ayudarnos en esta importante tarea, Jaime!

    ResponderEliminar