domingo, 20 de septiembre de 2015

PAREN EL MUNDO, QUE ME QUIERO BAJAR


 Hoy escribo este post apelando al sentido común, si es que nos queda alguno, apelando a la lógica y la libertad personal, a los valores (en caso de que estos existan), a la solidaridad, humanidad o sensibilidad personal de cada uno de nosotros.... No se si es que el cambio de estación me ha afectado más de la cuenta o que quizás no sea todo lo insensible o indiferente que hay que ser para que la sociedad no te afecte...si habéis leído bien, he escrito SOCIEDAD y es que no puedo dar crédito a las ultimas noticias que se ven/escuchan o leen en la prensa, radio o TV.
Os expongo dos situaciones:

- Vas paseando con tu familia o amigos por una calle, de repente en el centro de la calle se organiza una pelea entre dos bandas callejeras lanzándose navajazos, botellazos y repartiendo a diestro y siniestro, tu reacción lógica es la de huir de la calle donde se ha organizado la pelea, y en la medida de lo posible seguir paseando sin que te afecte, ya que contigo no va la cosa, pues ahora pensad que a esa familia que intenta desviarse de la pelea, los vecinos le ponen una tapia que no pueden escalar por ningún sitio, y te ves encerrado.... (a eso si que se le puede llamar estar entre la espada y la pared...)


- Otra situación: transportémonos a la antigua Roma, donde los gladiadores eran obligados a luchar en los anfiteatros para diversión del pueblo, no tenían posibilidad de salir de ahí con vida (al menos los dos..), y eso en el mejor de los casos que no eran enviados a luchar con leones, de ahí si que era difícil salir, vamos no me hubiese gustado estar en su pellejo.


Afortunadamente estas situaciones hoy en día no se dan así como así, ya que para la primera existen cuerpos especiales que velan por nuestra seguridad y para la segunda se ha avanzado y encontrado otras formas de diversión sin necesidad de que nos matemos entre nosotros, en resumen, gracias al progreso y el sentido común estas cosas hoy en día son impensables..........pero....¿Y cuando todo esto falla? ......si todo esto falla, llegamos al RETROCESO, llegamos a la situación actual de Siria, y es ahí donde quería llegar:

Todo esto viene por lo que he visto estos días sobre el conflicto y los refugiados de ese país.... (bueno, refugiados son aquellos que han tenido suerte y han podido abandonarlo), esas personas que veo en imágenes que mi mente no podrá olvidar, ¿o no tenéis grabado a fuego la imagen del pequeño niño sirio ahogado en la costa de una playa a la que pretendía llegar junto con su familia para empezar de cero? ¿O las imágenes de los Sirios intentando cruzar la frontera de Hungría siendo repelidos por las fuerzas policiales de esta última a base de manguerazos, gases lacrimógenos y porrazos....?



Quizás todo esto no tenga una solución fácil, y no sea sencillo acogerlos a todos....o quizás haya llegado el momento de plantearnos si merece la pena seguir subidos en este mundo, en un mundo que gasta millones para ir a marte, un mundo que mueve millones en fichajes deportivos, contratos millonarios y publicidad....(ojo! no digo con esto que no sea importante), quizás debemos volver a plantearnos las prioridades, o al menos así lo pienso, y es por todo esto, por lo que a veces creo que quiero bajarme de este mundo, porque no comparto muchos de los sentimientos generales, o no empatizo con decisiones que se toman....Podemos seguir intentando buscar culpables en vez de soluciones, pero siempre llegaremos a la misma conclusión, y es: que los inocentes pagan las consecuencias.....

¿Y si mañana fuera yo? ¿Me gustaría ver a mi familia encerrada entre la espada y la pared? Quizás sea todo un caso de falta de sentido común, lógica o simplemente humanidad......o quizás sea tan complicado que yo no lo puedo llegar a entender.....pero lo que tengo claro, es que si algún día llego a entender por qué a personas inocentes se les da el trato que el mundo está dando a las familias Sirias, y justificarlo, ese día sí que habrá llegado el momento de bajarme de este mundo, pero por el simple hecho de que no quiero pertenecer a un mundo así, porque un mundo sin sentido común ni valores, no merece ser vivido. ¿Qué pensáis vosotros?


1 comentario:

  1. Es tremendo lo que está ocurriendo ahora mismo, en este mismo instante en el que estamos leyendo este post: un drama humano de primera magnitud. Personas como tú y como yo, la mayoría muy bien formados, con inquietudes, ilusiones, proyectos; muchos de ellos con familia: hijos pequeños, sueños que cumplir. De pronto, de un plumazo, estalla la guerra en su país y tienen que salir corriendo. Literalmente. Y entonces empieza su pedregoso camino hacia la huída. Una huída humillante, en la que se ven repentinamente privados de lo más elemental: la Dignidad. Una huída para la que han abandonado su país, su casa, su abrigo, su seguridad. Una huída desesperada en la que son maltratados a patadas, en la frontera, repentinamente, como si de terroristas se tratara. Las últimas noticias nos muestran el desprecio y racismo de un país concreto -Hungría- que no es merecedor de pertenecer a un continente en cuyos valores yo me he criado y de los que (aún) estoy orgullosa: Europa. Una nación compuesta por muchas pequeñas nacionalidades con maravillosas diferencias entre ellos, un lugar en el que conviven (no sin dificultad, pero con empeño) lenguas y culturas diversas, un lugar en el que se vive "apretado" por la densidad de población (a diferencia de América u otras naciones) pero en el que uno puede sentirse Libre, un lugar lleno de Historia, en el que se preserva la Cultura y los Derechos Humanos son normalmente respetados, un lugar lleno de Diferencias (y por ello mucho más interesante), un lugar en el que actitudes como la de Hungría están completamente fuera de lugar. Analicemos al menos acerca de lo que está ocurriendo y tratemos de contribuir (a través de posts como éste, por ejemplo) a fomentar la Solidaridad con nuestros hermanos sirios. Ojalá consigamos, además de acogerles, contribuir a que termine la guerra en su país.

    ResponderEliminar