miércoles, 5 de agosto de 2015

Curiosidades belgas

En este post quería hablaros de tres cosas que me han llamado la atención en mi visita a Bélgica/Holanda.

Construcción escalonada

     Los que habéis estado sabréis que la región dispone de lugares increíbles, sitios en los que parece que la vida se quedó estancada en la edad media, y no lo digo por el precio de la misma, ni por el atuendo de sus habitantes, sino por el mantenimiento de la edificación y construcciones que se han realizado y por la belleza de sus paisajes, tan diferentes a lo acostumbrado a ver por aquí, la construcción típica del lugar con fachadas y tejados de forma escalonada y de ladrillo visto, en las que no existen azoteas, esta construcción que hace de la totalidad de la ciudad de brujas un autentico cuento y de Gante y Plaza de Amberes con rincones totalmente medievales...

Gran Plaza

Plaza Amberes

     Tampoco en este post voy a hablar de las cervezas Belgas, que para mi gusto y poco mundo, son de las más variadas y más ricas que he probado, y de las cuales han hecho una cultura en la región, y como curiosidad os diré que cada marca de cerveza diferente se sirve en un vaso diferente (En Wikipedia aparecen 34 diferentes....) ¿Os imagináis en España 34 vasos diferentes por tipo de cerveza?

     Aquí tampoco encontrareis alusiones detalladas a su gastronomía típica, que he de decir que no está mal, su mas que variado estilo de cocinar mejillones, su carne a la cerveza y su puré de patatas y zanahoria, por no hablar de la gran variedad de deliciosos Gofres....
Y si, no os voy a seguir liando y paso a contar que tres cosas me han llamado la atención:


   En primer lugar me ha llamado mucho la atención el volumen de bicicletas que existe en la región, la cultura a la bicicleta de la zona, todo el mundo independientemente de la edad, ya que he visto gente mayor, de mediana edad, adolescentes, niños, padres con niños, mujeres con falda y tacón, hombres con traje....vamos, una gran variedad de personas y bicicletas diferentes, analizándolo un poco creo que de puede deber a la situación de la región, quizás por su llanura se utiliza mas ese medio de trasporte, aunque debe haber algo cultural también, sino se me ocurre por ejemplo que esa misma situación puede darse en las ciudades manchegas de España, y sin embargo no hay tal cantidad de bicicletas, quizás por temas de economía, o por temas de contaminación y salud... Según he leído, hay mas bicicletas que personas.¿Alguien sabría decirme porque?

   
Division
 En segundo lugar otra cosa que me llamó la atención es que aunque ellos se encuentren internamente "enfrentados", os explico: El corazón del problema se sitúa en el hecho de que en Europa occidental, la línea de separación lingüística entre la familia de hablas germánicas y románicas atraviesa Bélgica de este a oeste. El neerlandés, que hoy es hablado por un 60% de la población, principalmente en la región de Flandes, y el francés, con un 40% de francófonos en la región de Valonia. Es por esta diversidad lingüística alrededor de la cual siempre han surgido conflictos políticos y socio-culturales. Pues a pesar de estos conflictos internos, y es ahí donde quiero incidir, he visto ondear la bandera de Belgica en multitud de edificios, en todas las ciudades, incluso pequeñas banderitas en sus platos de comida típica, y en algunas de las cervezas.....¿os imagináis esto en España, con la aversión que parece sentimos a nuestra bandera?

 
 Por ultimo, otra cosa que me ha llamado poderosamente la atención, y sobre la que quiero incidir, es que todo el mundo del que necesité ayuda, supo entenderme y hablarme en un ingles mas que fluido (superior a nuestro "nivel medio"), esto se podría explicar de forma sencilla porque los sitios que visité son muy turísticos, pero hable con gentes de muy variadas edades y me sorprendió que todos cambiasen al Ingles como algo natural al dirigirme a ellos, quizás han asimilado que su región es pequeña y su idioma está un poco limitado a esa zona, y todo el mundo desde pequeño hable el neerlandes o francés aparte del ingles, ya que el neerlandes solo lo hablan 22.500.000 personas y el francés: 67.800.000 en todo el mundo, quizás por esa razón nosotros no hemos sentido la necesidad de aprender otro idioma, ya que el español es la 2ª lengua mas hablada con: 399.000.000 ¿curioso, verdad?

Esto son solo algunas curiosidades que me han llamado la atención de esta hermosa región, la cual os animo a conocer si no habéis estado , ya que merece la pena, eso sí, aún en verano el sol no se deja ver mucho por allí...


3 comentarios:

  1. Te has olvidado del delicioso chocolate belga!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Guay ese viaje... espero que lo hayas disfrutado mucho... los sitios merecen la pena....... como todos los países del mundo, por otro lado.

    Permíteme que te de mi visión sobre los tres puntos que mencionas (curiosamente para mí todo entronca en dos pilares que definen la cultura centro-europea):

    1. Bicicletas: La raíz del asunto no tiene que ver con las características orográficas que, obviamente ayuda. Todo viene de su civismo. Y el civismo viene de una buena educación y del calvinismo. Recuerda que en el calvinismo todo se hace de cara a la gente. Está mal visto ocultarse. No hay privacidad porque se presupone que tienes algo que ocultar. Por eso consideran que está mal tirar un papel al suelo, porque el suelo es de todos; no pagar impuestos, porque es dinero de todos; no pagar el autobús; o ir en bici y no en coche, porque sí, el aire es de todos.
    En los paises católicos es al revés, todo está prohibido, pero eso mismo se hace a escondidas: nadie reconoce que tira la mierda en la calle, pero los papeles están por el suelo; todos decimos pagamos impuestos, pero por detrás todos intentan hacer la trampa; todos nos quejamos de la polución, pero todos van al curro en coche, con el aire acondicionado a tope... individualismo.
    2. El inglés... ahondar en lo mismo... su sistema educativo es mucho mejor, porque consideran, de nuevo, que la educación es un bien de todos y los políticos no comercian con los planes educativos. Llegan a acuerdos por el bien común y a las claras, muy calvinista... y en españa la educación, muy católica, muchísimo..... pocos políticos hablan del paupérrimo nivel, no solo en lenguas extranjeras..... pero hablan de si la religión tiene que ser troncal o cambian los libros de texto de matemáticas todos los años (debe ser que cambian radicalmente todos los años)... es decir buscamos el bien de unos pocos en perjuicio de la gran mayoría.
    3. Las banderitas...... aquí si vemos que nuestro país es distinto es de los pocos que no sacan a pasear sus banderas (aunque cada vez más)... lo cuál, desde mi opinión es bueno, muy bueno... no hay nada más estúpido que el nacionalismo (burdo sustituto de la religión como disculpa para darnos de hostias). El pensar en que una persona es mejor o peor, tiene más o menos derechos, etc... por el mero hecho de haber nacido allende una línea imaginaria es pueril, ridículo, necio y estúpido.
    Poner la banderita en tu ventana o en el postre me parece de gente muy cortita... así que para mí, el que no paseemos el trapito que llaman insignia nacional me "llena de orgullo y satisfacción"... aunque se nos está acabando.
    La razón........ pues está claro, nuestro "país" se unió de forma defectuosa y falsa en base a matrimonios de conveniencia desde los reyes católicos. Nunca jamás hubo un sentimiento nacional y éste se impuso con cruz, sangre y hierro.
    Estos nacionalismos español, catalán, vasco, etc... se está utilizando a la católica, no para buscar un bien común si no para buscar el bien partidista de unos pocos, de unas élites.

    Por lo tanto, todo es lo mismo. La puta educación católica, individualista se filtra en todo lo que hacemos: digo lo que quiero que hagan los demás y yo hago lo que me da la gana a escondidas.

    ResponderEliminar
  3. Bélgica es un país maravilloso. Me gustan tus observaciones sobre el mismo. Viví en Bruselas 5 años muy felices de mi vida, trabajé y aprendí a hablar perfectamente francés y neerlandés, por lo que hice muchísimos amigos lugareños allí. Si bien los políticos se empeñaban en incidir sobre el enfrentamiento entre valones y flamencos, la realidad no era tal. En la empresa para la que trabajaba, ambos "bandos" se llevaban de maravilla. Los flamencos eran más chistosos y graciosos, eso sí, tenían una chispa muy parecida a los vecinos holandeses (los "italianos del norte", como se les llama allí).

    La plaza más bonita de Europa? La Grande Place de Bruselas
    Las mejores cervezas del mundo? Las belgas, sin duda

    Y la gente...

    Los belgas son un pueblo encantador que se caracterizan por una rara cualidad: la MODESTIA.

    J'adore la Belgique!

    Ik houd van België!

    ResponderEliminar