miércoles, 3 de julio de 2019

Curiosidades algarveñas

En el post de hoy os voy a contar mis impresiones portuguesas, las curiosidades que me han llamado la atención en mi ultima visita.
Ya había estado en varias ocasiones en nuestro país vecino, conociendo su preciosa capital y también Oporto, ambos sitios bastante recomendables. pero nunca había estado en el Algarve, que ha sido lo que he visitado ahora...
Antes de empezar, así a bote pronto, para los que no conocéis nada del Algarve ¿Que os imagináis?...... Bueno, habrá respuestas para todo, pero aquí van mis impresiones una vez que lo he visitado.

La idea de Portugal, siempre es la idea de una arquitectura decadente, o deconstucción, edificios en ruinas, o a medio caer, sumidos en el abandono son una de las estampas mas clásicas de sus principales ciudades. Pues en los pueblos Algarveños no es menos, este panorama se extiende por las calles y barrios atisbando esa dejadez característica de Portugal. Imagen que puede evocarnos bucolismo, u olvido que trae silencio y tranquilidad.

Una de las curiosidades de las que os quería hablar es precisamente sobre esto. ¿Esa dejadez es tal o es marca de la casa? me explico: Que pensáis de ese aire que quizás inicialmente fue dejadez u olvido, y que ahora ya se ha convertido en todo una seña de identidad del paisaje portugués. He visto edificios restaurados recientemente en los que ese aire de abandono se ha mantenido, y he pensado que quizás se haya convertido en una especie de paisaje protegido, como parte de su plan urbanístico, algo así como los pueblos blancos de Andalucía, o las lineas de costa en España, algo protegido.. Curioso, pero la verdad es que el toque "vintage" tiene su encanto, y en el mismo cuadro que los azules intensos de sus aguas o el colorido de sus buganvillas, hace del conjunto una mezcla donde querer perderse.

Un hecho en todas los pueblos/ciudades del mundo es la existencia de arquitectura civil que afea el paisaje en forma de cables, bocas de tomas de aguas, cajas de cables, alcantarillas, postes para sujetar
esos cables o señales de trafico/informativas. En el Algarve, se han dado cuenta de eso y para contribuir a mejorar el paisaje incluso con la existencia de dichas barreras, han pintado de forma muy original las cajas de cables que hay a lo largo de sus calles, dándole un colorido especial y diferente a cada una de ellas. ¿Original idea, verdad?

Como ultima cosa curiosa, que me ha llamado la atención, es que Portugal siendo como es una república desde 1974 (tercera república) iniciada con la revolución de los claveles. Aun en sus calles aparece la palabra Real, incluso en sus pueblos. ¿Serán mas prácticos que nosotros invirtiendo el "esfuerzo" que lleva dicho cambio? ¿Tendrán el sentido del olvido mas desarrollado? ¿O su lógica es mas aplastante que la nuestra? Quizás sea mas importante hacer cosas nuevas, invertir en futuro, que deshacer cosas pasadas e invertir en revertir....

Aparte de estas curiosidades, comentar, que si a mi inicial pregunta sobre la idea general que tenéis del Algarve no os suscita grandes expectativas. Os animo a ir y descubrirlo. Maravillosas playas, con kilómetros y kilómetros de naturaleza por explorar, tesoros escondidos tras murallas o tabiques de iglesias, donde su pintoresca cerámica ilumina y da color a la vista. Una gastronomía excepcional, a un precio muy razonable. Unos vinos con solera y una gente maravillosa, educada y abierta a conocerte y ofrecerte lo mejor de su tierra. 

                                              ¡¡NO TE LO PIERDAS!!

1 comentario:

  1. Deseando que me salga esa oportunidad para ir. A ver si llega pronto.

    ResponderEliminar