martes, 5 de marzo de 2019

¿Que somos?


     En el post de hoy os quiero plantear una cuestión y exponer mi teoría a esa pregunta. Y es que vamos tan deprisa que no nos hemos parado a pensar ¿Que somos? o si en algún momento lo hemos hecho, hemos descartado la idea de respondernos. Se me vienen a la cabeza multitud de combinaciones para responder a esta pregunta:

- Somos un conjunto de células combinadas para realizar actividades simples y complejas, en concreto: Somos 30 millones de millones de células. Esta definición científica podría explicar que somos, o mas bien, de que estamos compuestos, para así poder llegar a nuestra esencia.

- También por definición, nos han explicado que el ser humano es un animal racional, el cual tiene la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo. La identidad del ser humano se construye a través de vivencias, deseos, pensamientos. Se considera al hombre como un ser dual compuesto de cuerpo y mente. Consideramos que las personas tienen un carácter, una forma de ser, algo que les es propio y les define como personas, una identidad, y que no está limitado al ámbito del cuerpo sino que también hay un alma.

- Otra definición enunciada por el gran científico (y pensador) Carl Sagan (1934-1996). Su
fundamento es que somos polvo de estrellas, ya que después del big bang la única materia primigenia que existía eran los simples átomos de hidrógeno, materia que dio lugar a las estrellas y es en el interior de estas donde comienzan a producirse reacciones de fusión que dan lugar al resto de elementos, incluidos los necesarios para formar las células de las que cada persona estamos compuestos.

- incluso podréis pensar en otras muchas que van orientadas al terreno material, de forma que somos lo que tenemos. O incluso al espiritual y conceptual, abarcando que somos lo que sabemos, o somos como nos comportamos....

     Como veis, el abanico de definiciones es amplio, pero ninguna de ellas coincide con lo que pienso,
y es que yo creo que realmente, lo que somos es tiempo, y mas concretamente el tiempo que nos queda. Esto es totalmente cierto, es lo único que corre en nuestra contra, es lo único que no podemos comprar, que no podemos poseer. Es lo que nos iguala a todos, ricos, pobres, blancos, negros, etc... por eso mi reflexión, ¿Estamos viviendo como queremos vivir? Si supiésemos la fecha exacta en que el contador llega a 0, ¿cambiaría en algo nuestro comportamiento? ¿Dejaríamos de hacer alguna cosa o haríamos alguna otra que no hacemos? Antes de que toda la arena caiga, ¿A quien le dedicaríamos nuestros últimos granos de tiempo? Todas estas pregunta son fáciles contestar si supiésemos cuando caerá el ultimo. De ahí que la naturaleza sea sabia e ignoremos la fecha en que se agotan nuestros segundos, para que no vivamos sumergidos en una agonía constante por el aprovechamiento completo del mismo.

Tic, tac, el reloj sigue sumando, pero ¿tu vida también? Nos pasamos casi toda la vida condicionando nuestra felicidad a la consecución de metas (estudios, trabajo, pareja, hijos, viajes, vacaciones....) y apenas somos conscientes del tic-tac que va sumando. Tampoco tenemos que agobiarnos por el paso del tiempo, ni vivir al limite por si el ultimo segundo está a la vuelta de la esquina....lo que pretendo con el post, es que todos aquellos que podáis reiniciar el reloj, lo tengáis en cuenta, que podemos aprovechar haciendo que cada día cuente, y dejar de contar los días... Si, se que lo del polvo de estrellas es más mágico, pero también menos realista.
Como dijo el Poeta romano Horacio: Carpe diem, quam minimum credula postero ("Aprovecha el día, no confíes en el mañana.")


5 comentarios:

  1. Jaime creo que somos más de lo que hemos vivido que de lo que nos queda por vivir

    ResponderEliminar
  2. No sé realmente si somos lo vivido o el tiempo que nos queda por vivir pero creo que viene muy a colación recordar la frase completa de la Oda de Horacio con la que terminas y que es: “dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem, quam mínimum credula postero”. Mientras hablamos huye el envidioso tiempo: Vive el día, confía lo menos posible en el mañana.
    Y efectivamente, mientras hablamos se nos va el tiempo. Hay que hablar menos y vivir más el momento.

    Por otra parte yo prefiero utilizar esta expresión como se entendía antes del Renacimiento y cuya traducción literal era “cosecha el día” o “recoge el fruto del día” simil de la agricultura con la vida. Hay que coger la fruta en el día, en su momento justo. Ni demasiado verde, ni demasiado pasada. Lo mismo ocurre con las oportunidades que te da la vida. Hay que cogerlas en el momento justo. Ni antes ni después. Esta interpretación se aparta de la más extendida como “vivir el
    momento sin preocuparse del futuro” que, a mí entender, tiene sus consecuencias.

    ResponderEliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo. Hay que pensar en el hoy y no en el mañana.

    ResponderEliminar
  4. Creo que tan importante es lo vivido como lo que nos queda por vivir, ya que según lo vivido así vivirás el futuro y lo vivido es lo que te hace aprender de los errores y te enseña a saber cómo quieres vivir

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la expresion"polvo de estrellas"resulta mágica desde luego ....
    Si pienso en responder a tu pregunta me digo:
    - ¿qué somos?....y no puedo dejar de pensar y de sentir que somos ENERGIA...
    Una energía que no es que se termine cuando dejamos de ser...que no se agota...sino que somos ese tipo de energía que se transforma...
    somos lo que los otros perciben de nosotros....
    somos lo que construimos a través de nuestras vivencias ...
    somos lo que elegimos...
    somos luz en la vida de algunos...
    sombras en la vida de otros..
    somos lo que dejamos en los demás... Podemos dejar de estar, podemos dejar de ser...pero nuestro paso por la vida deja algo en los demás de ti...que sin duda....nos hace permanecer siempre en otros muchos lugares y otras muchas gentes aún cuando ya no somos parte de este nuestro mundo.
    Huella...
    somos simplemete una huella!
    ¿Tiempo?... No me considero tiempo...pero sí creo en la importancia de la conciencia del mismo, no es cuánto tiempo tenemos de vida ... es cómo lo usas mientras te dure....y con quién deseas compartirlo.
    Me encantan tus post Jaime, gracias por compartir tu tiempo con nosotros.

    ResponderEliminar